En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi. Además de reparar relojes también vende relojes usados. Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes: Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1892. De carácter innovador, emprende la creación de relojes de bolsillo, proyecto que conduce al reloj Time Keeper en 1885.
A partir de 1903, el montaje de todos sus relojes se realizará en la fábrica Seikosha, que se convierte en el mayor productor de relojes de Japón, pero también en uno de los más importantes del mundo.
En 1913 fabrican el «Laurel», ya sin recurrir a piezas o componentes de otros fabricantes. Al día de hoy, todas las piezas de los relojes, desde la correa hasta los mecanismos, son fabricados por la propia firma.
Aunque no sería hasta 1924 cuando se produce el primer reloj bajo la marca Seiko. Poco a poco seguirían innovando, hasta que en 1927 Seiko produce el más pequeño reloj para mujer de Japón.
Diez años más tarde Seiko vende más de dos millones de relojes; en 1940 la marca produce el «Súper», su primer reloj de pulsera con segundero y al año siguiente el primer cronógrafo de bolsillo de Japón.
En los años 50 Seiko construirá el primer reloj automático de Japón. También empezará a imponerse en los concursos de relojería y rivalizará desde esta época con los relojes suizos. Seiko será entonces reconocida mundialmente.
En 1964 Seiko provee los cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos en Tokio, entre los que estaban los primeros cronómetros de cuarzo. Desde entonces, varias olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol fueron cronometrados por Seiko. Un año después, presenta su primer modelo de buceo o «Diver», decorado en su parte trasera con la imagen de un delfín. Hoy, los modelos Seiko de buceo llevan el dibujo estilizado de una ola, tomada de un dibujo del ilustrador japonés Katsushika Hokusai, La Gran Ola de Kanagawa en la tapa trasera.
En la Navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de $1.250, como un automóvil. Su lema de lanzamiento sería «Algún día, todos los relojes serán así».
En 1969 Seiko creó el primer cronómetro automático del mercado.
En 1973, el modelo fue utilizado por el coronel William R. Pogue en el Skylab, a escondidas de la NASA. En 2006 gracias a unas fotografías, un amante de la relojería descubrió a través de unas fotografías.
En 1972, la firma estadounidense Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Una nueva era parecía abrirse en relojería.
En 1973 presenta su primer reloj digital, en 1975 ya incorporara el cronógrafo y en los ’80 presenta modelos parlantes, con calculadora, grabadora de voz o televisión.
En 1988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. De nuevo, volverían a usar el lema «Algún día, todos los relojes serán así». Posteriormente esa línea sería mejorada con el «Auto Relay», que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el «Perpetual», con calendario perpetuo.
Grand Seiko
En 1998 presenta el Thermic, accionado por el calor humano. Y un año después presenta el «Spring Drive», otro movimiento híbrido entre mecánico de carga automática y cuarzo en el que a diferencia de los kinetic, que son calibres de cuarzo convencionales cuya alimentación viene de un acumulador cargado por el movimiento humano; el Spring Drive es un calibre mecánico de carga automática, cuyo escape está controlado por un circuito electrónico con un oscilador de cuarzo.
El movimiento de las agujas del reloj es totalmente fluido. La autonomía de un mecanismo Spring Drive completamente cargado es de 72 horas, frente a las 40 de un mecanismo convencional. Dada su exclusividad y alto precio, se vende principalmente en las colecciones de alta relojería «Grand Seiko» y «Credor».
Seiko Sportura
Seiko vende bajo muchas marcas, colecciones y series, y su comercialización varía según los países. Seiko comercializa relojes que van desde precios populares (unos 50€), a alta relojería, como el Credor Juri limited Edition GBBX998 (unos 500.000$ aprox), o el Credor Spring Drive Sonnerie que cuesta más de 100.000$. Es propietaria de varias marcas, como la firma de alta relojería Credor, que se vende tan sólo en Japón; y las marcas populares Wired, Alba, Pulsar y Lorus. También participa con más de la mitad de las acciones en el capital de la conocida firma relojera Orient.
Bajo la marca Seiko tiene series de lujo como Grand Seiko o King Seiko, a la venta en Japón, o la nueva serie de lujo Ananta, que se venderá mundialmente y que incluye en algunos modelos calibres Spring Drive; y también series más populares como Premier, Sportura, Velatura, Arctura, Coutura, Rivoli, Vivace, Prospex, y la más popular serie con movimientos automáticos «Seiko 5», que hace referencia a sus 5 cualidades: automático, resistente a golpes, resistente a agua, con fecha y con día.