Cada Técnico se especializa en un tipo de reloj SEIKO diferente. El reloj de cuarzo es una mezcla entre un SEIKO automático y uno electrónico. Por lo que el técnico es experto en mecánica y electrónica
El reloj de cuarzo es un reloj electrónico con una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo. Para que vibre el cristal de cuarzo, debe ser alimentado por un campo eléctrico oscilante generado por un circuito electrónico.
La electricidad necesaria para activar el cuarzo la suministra la pequeña pila eléctrica que se monta en el interior de la caja del reloj.
Esto es lo que lo diferencia de otros relojes (reloj automático), donde los impulsos son generados por medios físicos o mecánicos.
El cuarzo hace el papel de regulador y estabilizador de la frecuencia lo que servirá finalmente para dar una medida del tiempo. La vibración de la lámina producida por el circuito genera una señal eléctrica de la misma frecuencia. Esta nueva onda re-alimenta el circuito electrónico, corrigiéndose las desviaciones de frecuencia que pudieran producirse respecto a su valor nominal.
El primer reloj de cuarzo del mundo en el mercado: Seiko Quartz ASTRON. Lanzado el 25 de diciembre de 1969, este reloj revolucionó el mundo del tiempo. Era el “Seiko Quartz ASTRON”. La frecuencia de cuarzo en ese momento era 8192 Hz, un cuarto de la frecuencia actual.